LOS REYES DE LA PROGRAMACION

lunes, 28 de marzo de 2011

Arreglos unidimensionales.

1.1.1.- Conceptos básicos.
Un arreglo unidimensional tiene una sola dimensión. En C#, la dimensión se maneja por medio de un par de corchetes.
A los arreglos de una dimensión también se les llama listas.

1.1.2.- Operaciones.
Para manejar un arreglo, las operaciones a efectuarse son:
·         Declaración del arreglo,
·         Creación del arreglo,
·         Inicialización de de los elementos del arreglo, y
·         Acceso a los elementos del arreglo.
A continuación describiremos cada una de estas operaciones, en C#.
Declaración.
La declaración de un arreglo unidimensional consiste en establecer las características del arreglo y sus elementos, por medio de la siguiente sintaxis:
<tipo> [ ] < identificador > ;
Donde:
tipo indica el tipo correspondiente a los elementos del arreglo ,
identificador es el nombre del arreglo, y
el par de corchetes, [ ], representa la dimensión del arreglo y encierra un número entero que corresponde al número de elementos del arreglo.
Ejemplos:
int [ ] a ;
float [ ] distancia ;
Artículo [ ] art = new Artículo[ 3];
Observe que, en la declaración, el espacio entre los corchetes está vacío. Esto se debe a que, durante dicha operación, no se reserva espacio en la memoria.
Creación.
La creación de un arreglo unidimensional consiste en reservar espacio de memoria para todos sus elementos, utilizando la siguiente sintaxis:
< identificador > = new <tipo> [ tamaño ] ;
Donde:
new es el operador para gestionar espacio de memoria, en tiempo de ejecución,
tamaño es un número entero que representa el número de elementos del arreglo.
Ejemplos:
a = new int [10] ; // Se crea el arreglo a , con 10 elementos de tipo entero.
distancia = new float[ 5] ; // Se crea el arreglo distancia , con 5 elementos de punto flotante y precisión sencilla .Artículo [] art = new Artículo[3];
Artículo [ ] art = new Artículo[ 3]; // Se crean 3 referencias a objetos de la clase Artículo
art[0]= new Artículo(); // Se crea el primer objeto del arreglo art
art[1]= new Artículo(); // Se crea el segundo objeto del arreglo art
art[2]= new Artículo(); // Se crea el tercer objeto del arreglo art

Las dos primeras operaciones de declaración y creación anteriores se pueden agrupar en una sola instrucción, como se muestra enseguida:
int [ ] a = new int [10] ;
float [ ] distancia = new float[5] ;

Inicialización.
Un arreglo es un objeto que,cuando es creado por el compilador, se le asignan automáticamente valores iniciales predeterminados a cada uno de sus elementos, de acuerdo a los siguientes criterios:
·         Si el tipo del arreglo es numérico, a sus elementos se les asigna el valor cero.
·         Si el tipo del arreglo es char, a sus elementos se les asigna el valor '\u0000'.
·         Si el tipo del arreglo es bool, a sus elementos se les asigna el valor false.
·         Si el tipo del arreglo es una clase, a sus elementos se les asigna el valor null.
Cuando se requiere asignar valores iniciales diferentes de los predeterminados, es posible agrupar las operaciones de declaración, creación e inicialización en una sola instrucción, por ejemplo:
int [ ] a = { 1, 0,4,-6, 2,9, 23,455, 90,35 };
float [ ] distancia = { 2.50F, 286.45F, 46.75F, 30.62F, 93.00F };
string [ ] pato = { "Hugo", "Paco", "Luís" };

Acceso.
Se puede acceder a los valores de los elementos de un arreglo a través del nombre del arreglo y un subíndice. El subíndice debe escribirse entre corchetes y representa la posición del elemento en el arreglo. Así, podemos referirnos a un elemento del arreglo escribiendo el nombre del arreglo y el subíndice del elemento entre corchetes. Los valores de los subíndices empiezan en cero para el primer elemento, hasta el tamaño del arreglo menos uno.
Ejemplo:
float [ ] distancia = new float[5] ; // Crea el arreglo distancia con 5 elementos.
float x = 25F, y = 10F ; // Crea dos variables de punto flotante y precisión sencilla.
distancia[0] = x + y ; // El valor asignado al primer elemento es 35.
distancia[1] = ++distancia[0] ; // Asigna 36 al segundo elemento.
distancia[2] = distancia[1] - distancia[0] + 4 ; // Asigna 5 al tercer elemento.
distancia[3] = distancia[2]-- ; // Asigna 5 al cuarto elemento
// y disminuye en 1 el valor del tercero.

distancia[4] = distancia[3] * distancia[2] ; // Asigna 20 al quinto elemento.
y = distancia[4] ; // Asigna a y el valor almacenado en el quinto elemento.

1.1.3.- Aplicaciones.
Listas.
Resolvamos el problema de manejar dos listas: una con los nombres de un grupo de alumnos y otra con una calificación para cada uno de los alumnos.
Primero se deberán leer los nombres de los alumnos y la calificación que corresponde a cada uno de ellos y después habrá que desplegar dos columnas: una con los nombres de los alumnos y la otra con sus respectivas calificaciones.
La lectura debe lucir de manera similar a la siguiente:
Número de alumnos: 30
Nombre [0] :
Calificación[0] :
Nombre [1] :
Calificación[1] :
Nombre [2] :
Calificación[2] :
...
...
Nombre [29] :
Calificación[29] :
El despliegue en el monitor luciría así:

No.
Nombre
Calif.
1
Hugo
100
2
Paco
90
3
Luís
95
...

...
30
Donald
70

El siguiente código corresponde a un programa que resuelve el problema.
// Lista.cs : Lee una lista de nombres y calificaciones correspondientes a un grupo de
// alumnos de una materia.
using System;
using C = System.Console;
public class Lista
{
public static void Main()
{
int nAlumnos;
C.Write("Número de alumnos: ");
nAlumnos = Convert.ToInt32(C.ReadLine());
string [ ] alumnos = new string[nAlumnos]; //Crea el arreglo de
//alumnos.
int [ ] calif = new int [nAlumnos]; // Crea el arreglo de calificaciones.
// Lee los elementos de los dos arreglos.
for(int i = 0; i < nAlumnos ; i++)
{
C.Write("Nombre del alumno [" + i + "] : ");
alumnos[i] = C.ReadLine( );
C.Write("Calificación [" + i + "] : ");
calif[i] = Convert.ToInt32(C.ReadLine( ));
}
// Despliega los valores de los dos arreglos.
C.WriteLine("No. Nombre Calif.");
for(int i = 0 ; i < nAlumnos ; i++)
{
C.Write(" " + (i+1) + ".- " + alumnos[ i] );
C.WriteLine(" " + calif[i] );
}
}
}

Vectores.
Otra de las aplicaciones de los arreglos es el manejo de vectores. En Física, los vectores sirven para representar velocidades, aceleraciones, etc.
Podemos representar a un vector como un segmento de recta dirigida que tiene magnitud, orientación y sentido.
En un espacio tridimensional, un vector puede expresarse por medio de tres componentes sobre los ejes cartesianos. Cada componente puede, a su vez, expresarse en función de los vectores unitarios i, j, k ,que se ubican en los ejes x, y, z, respectivamente.
Por ejemplo , un vector v1 puede representarse en función de sus componentes como:
v1 = 20i + 15j + 35k
Si tenemos otro vector,
v2 = -5i + 40j + 25k
La suma de los dos vectores sería:
s = v1+v2 = (20-5)i +(15+40)j+(35+25)k
s = 15i + 55j + 60k
Un segmento del programa para este ejemplo sería:
double v1[ ] = new double[3];
double v2[ ] = new double[3];
double s[ ] = new double[3];
v1[0] = 20;
v1[1] = 15;
v1[2] = 35;
v2[0] = -5;
v2[1] = 40;
v2[2] = 25;
for(int i=0; i < 3 ; i++)
{
s[ i ] = v1[ i ] + v2[ i ] ;
}

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